Bibliografía básica de fonética y fonología actuales

Hemos hechos cosas desde 1918

Posted by Mario Casado on 2021-01-23
Bibliografías

Artículo actualizado a 27 de enero de 2021

Introducción

¿Tu referencia de fonética más actual data de 1918? ¿Cuando te preguntan por un libro de cabecera para estudiar fonología siempre respondes “la fonología de Alarcos”? Pues, sorpresa: los estudios fónicos han avanzado desde los años 50 y en este blog te voy a recomendar unas cuantas obras que te permitirán acercarte a las ideas actuales que conforman las teorías fonética y fonológica. Todos los libros mencionados tienen un precio asequible y están en distribución. He dejado, además, enlaces en los títulos a donde conseguirlos.

Para comenzar…

Gussenhoven, C., & Jacobs, H. (2013). Understanding Phonology. Routledge.

Enlace. Un excelente punto de partida en las nociones fonológicas que se manejan en la actualidad. Desde la teoría de rasgos hasta la jerarquía prosódica pasando por algunos asuntos controvertidos de estructura silábica. En este trabajo se exponen de una manera clara, suficiente y concisa los conceptos de partida de cualquier enfoque fonológico actual.

Si no dominas el inglés, una buena opción en español es Cedeño, R. A. N., Colina, S., & Bradley, T. G. (2014). Fonología generativa contemporánea de la lengua española (2ª). Georgetown University Press..

Fernández Planas, A. M. (2005). Así se habla, nociones fundamentales de fonética general y española: Apuntes de catalán, gallego y euskara. Horsori.

Enlace. Aunque existe un manual más reciente, que está descatalogado (puedes conseguirlo aquí), muchas de las hipótesis y datos quedan recogidas en esta obra, por lo que es una excelente opción para iniciarse en los estudios de fonética. Es una obra abarcadora que cubre las tres aproximaciones principales: articulatoria, acústica y perceptiva, acompañando todas las exposiciones de una cantidad enorme de gráficos, palatografías, espectrogramas, diagramas, etc.

Martínez Celdrán, E. (1998). Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Ariel.

Enlace. Una gran opción para iniciarse en el análisis acústico del lenguaje. Con una organización y una secuenciación muy pedagógicas, el autor explica las propiedades de todas las clases de sonidos del español utilizando una gran cantidad de espectrogramas, espectros y otros gráficos para ilustrar. Aunque está descatalogado, aún se puede conseguir de segunda mano.

Para profundizar…

Johnson, K. (2003). Acoustic and Auditory Phonetics. Wiley-Blackwell.

Enlace. Profundiza de manera técnica en la constitución acústica y la percepción de los sonidos. Las hipótesis se argumentan desde la física y la aerodinámica con fórmulas, gráficos, espectrogramas y todo lujo de ilustraciones.

Gil Fernández, J. (2000). Panorama de la fonología española actual. Arco/Libros.

Enlace. Una obre colectiva que cuenta con algunos de los nombres más importantes de la fonología internacional. Se presentan una serie de trabajos que abordan los temas más candentes de la investigación fonológica tanto a nivel subsegmental como suprasegmental.

Polo Cano, N. (2019). Teoría y práctica de la fonología. Síntesis

Enlace. Un completo panorama de fonología abordado desde una perspectiva histórica. El desarrollo de los contenidos de la teoría fonológica se presenta en consonancia con la evolución histórica de la investigación en fonología y sus ideas.

García Santos, J. F. (2002). Cambio fonético y fonética acústica. Ediciones Universidad de Salamanca.

Enlace. Una aproximación a la investigación en fonética histórica desde los métodos de la fonética experimental. Con un procedimiento impecable, el autor consigue demostrar hipótesis de cambio fonético que hasta ese momento no habían pasado de meras descripciones especulativas.